08julio2025-avance-nnrr-futsal

La Asamblea General estudia hoy las nuevas normas de competición para la temporada 2025/2026 en la modalidad de Fútbol Sala

Fútbol Sala 08 Jul 2025
08julio2025-avance-nnrr-futsal

La Asamblea General de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) abordará en su reunión de este martes la propuesta de las nuevas normas reguladoras para las competiciones de Liga y Copa en la modalidad de Fútbol Sala, aplicables a la temporada 2025/2026. El documento, elaborado por el Comité de Fútbol Sala y la Dirección de Competiciones, recoge una estructura que refuerza la igualdad territorial, el equilibrio competitivo y el crecimiento sostenido en todas las islas.

Preferente: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, unidas por el ascenso
En categoría Preferente masculina, la competición se dividirá en dos grupos (Gran Canaria por un lado, y Lanzarote-Fuerteventura por otro), con una liga a doble vuelta y un sistema de ascenso interinsular mediante eliminatorias cruzadas entre los cuatro mejores clasificados de cada grupo.

Juvenil Territorial: estructura interinsular para el ascenso
La Juvenil Territorial masculina se disputará también en grupos insulares, y al igual que en la Preferente, el ascenso se decidirá mediante una completa fase de playoff con cruces entre los mejores clasificados de Gran Canaria y de Lanzarote/Fuerteventura. El vencedor final de las eliminatorias obtendrá plaza de ascenso.

En categoría Cadete en Gran Canaria, se jugará una liga a doble vuelta en un grupo y contará con una fase de playoff al final de liga entre los cuatro mejores para decidir al campeón.

Para las categorías Infantil, Alevín y Benjamín, se mantendrá el modelo de competición en dos fases (una primera fase todos contra todos a una vuelta, y una segunda con reagrupación por niveles), que finalizará con un playoff entre los mejores del grupo A para decidir el campeón. En Prebenjamín se desarrollará una liga a doble vuelta.

Copas: más participación, más finales
Las competiciones coperas se consolidan como un pilar de la temporada. La Copa “Tomás Alcántara”, principal torneo interinsular de categoría sénior, mantendrá su carácter abierto y se disputará entre semana o fines de semana, según avance la temporada. Participarán equipos de Preferente y de categorías nacionales.

Además, se celebrarán copas específicas en Gran Canaria, como la nueva Copa FIFLP Sénior, Juvenil y Cadete, que reunirán a los ocho mejores equipos de liga tras la primera vuelta, en formato de eliminatorias en sede única. Se suman la Copa Femenina, la Juvenil Isla de Gran Canaria, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín, todas ellas con liguillas y finales previstas antes del fin de semana del 28 de junio, cuando concluirá la temporada.

En Lanzarote y Fuerteventura también se disputarán copas en categoría Sénior, Juvenil, con modelos adaptados a la participación local, buscando fomentar el rodaje competitivo y el cierre de temporada con eventos relevantes.

Flexibilidad y promoción territorial
Todas las competiciones contemplan la posibilidad de ser ajustadas por el Comité de Fútbol Sala en función del número de equipos inscritos y de eventos oficiales que involucren a clubes o selecciones canarias, como campeonatos nacionales o fases de ascenso.

Con esta propuesta, la FIFLP apuesta por una modalidad de Fútbol Sala más cohesionada entre islas, con calendarios racionalizados, objetivos claros y una planificación que promueve tanto la competición como el desarrollo formativo de jugadores, jugadoras y clubes. Su aprobación en Asamblea será el paso definitivo para su implantación.