La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) someterá a aprobación de su Asamblea General los nuevos sistemas de competición para las categorías Cadetes y Juveniles de cara a la temporada 2025/2026. Las propuestas, elaboradas por la Dirección de Competiciones, incluyen como principales novedades nuevos playoffs de ascenso en varias competiciones y la puesta en marcha de una división más en cadetes, con la creación de la Cadete Preferente Gran Canaria.
Juvenil Interinsular: una plaza directa y una por playoff
La máxima categoría juvenil de la provincia podrá ser supernumeraria con hasta 17 equipos participantes, lo que provocaría que los descensos se ampliaran de 3 a 4. El campeón ascenderá directamente a División de Honor. Los clasificados del 2.º al 5.º jugarán un playoff de dos rondas para dirimir un segundo ascenso.
Juvenil Preferente Gran Canaria: Nuevo playoff ampliado para un segundo ascenso
Un grupo de 16 equipos competirá por dos ascensos a la Interinsular: uno directo (el mejor derecho clasificatorio) y otro mediante un playoff entre los clasificados del 2.º al 7.º. Descenderán los tres últimos.
Juvenil Preferente Lanzarote y Fuerteventura: final interinsular
Ambas islas mantendrán sus ligas insulares. Los cuatro primeros jugarán un playoff interno y el vencedor se enfrentará al campeón de la otra isla en una eliminatoria final interinsular. El ganador logrará el ascenso a la Interinsular. Fuerteventura podrá dividirse en dos grupos ante la previsión de nuevas inscripciones.
Primera Juvenil Gran Canaria: dos grupos y eliminatorias cruzadas
Con hasta 34 equipos divididos en dos grupos. Ascenderán los mejores clasificados de cada grupo y el ganador de un ampliado playoff entre los clasificados del 2.º al 5.º de cada grupo. Se aplicará criterio geográfico para la composición. Descenderán los cuatro últimos de cada grupo al poder ser supernumerarios.
Segunda Juvenil Gran Canaria: cuatro grupos e itinerarios de ascenso
Estará formada por cuatro grupos. Subirán los campeones y los ganadores de los novedosos cuatro itinerarios de playoff entre los clasificados del 2.º al 5.º de cada grupo, para facilitar los cruces entre grupos. Se mantendrá el criterio geográfico para formar los grupos.
Liga FUTureFEM Las Palmas: carácter experimental
La nueva competición Juvenil Femenina quedará abierta a definir su sistema en función de los equipos inscritos. Se trata de una liga experimental en la que podrán participar jugadoras infantiles, cadetes y juveniles.
Cadete Interinsular: se mantiene el formato
La liga Interinsular tendrá 16 equipos. El campeón subirá directamente a Cadete Autonómica. Los clasificados del 2.º al 5.º disputarán un playoff para obtener el segundo ascenso. Descenderán los tres últimos.
Cadete Preferente Gran Canaria: nueva competición
Un grupo de 16 equipos. El campeón ascenderá a Interinsular. Del 2.º al 5.º jugarán un playoff por la segunda plaza de ascenso. Tres descensos a Cadete Insular.
Cadete Insular Gran Canaria: seis o siete grupos
Según inscripciones, podrá formarse con seis o siete grupos. En la opción A (siete grupos), los campeones y el mejor segundo jugarán playoffs preliminares, finales y una repesca por tres ascensos. En la opción B (seis grupos), los campeones jugarán playoffs finales por tres plazas de ascenso.
Cadete Preferente Lanzarote y Cadete Insular Fuerteventura: eliminatoria interinsular
Ambas islas jugarán una liga y un playoff entre los cuatro primeros. Los campeones disputarán una final interinsular para definir el ascenso a la Cadete Interinsular.
Cadete Insular Lanzarote: formato simple
El mejor clasificado al final de la liga regular ascenderá a Cadete Preferente Lanzarote.
Con esta estructura, la FIFLP apuesta por una mayor competitividad, claridad en el sistema de ascensos y descensos, y una progresiva consolidación del modelo interinsular en las categorías base.