La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), a través de su Dirección de Competiciones, ha propuesto para la temporada 2025/2026 un completo y renovado sistema de competición en las categorías Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín, con el objetivo de ofrecer un desarrollo formativo, equilibrado y territorialmente coherente para los jóvenes futbolistas del Archipiélago. Además se confirma la propuesta de implantar en Fútbol 7 en lugar del Fútbol 8, que se ha venido utilizando la última década.
Infantil Preferente: fases oro, plata y permanencia
En Gran Canaria, la Liga Infantil Preferente contará con dos grupos de hasta 16 equipos distribuidos por proximidad geográfica. El campeonato cambia por completo y se dividirá en dos fases: una primera liga a una vuelta, seguida de una segunda a doble vuelta con tres bloques definidos:
- Fase Oro: 16 equipos (8 por grupo) lucharán por el título, incluyendo una fase final de eliminatorias a partido único.
- Fase Plata: también con 16 equipos, que disputarán su propio título con el mismo sistema.
- Fase Permanencia: los ocho equipos con peor derecho clasificatorio de la Fase Plata competirán por evitar el descenso en eliminatorias a doble partido. Descenderán los cuatro perdedores.
En Primera Infantil, la competición tendrá varios grupos según inscripción, con ascensos a Preferente para los campeones de los grupo 1, 2, 3 y 4 (el resto estará compuesto por equipos dependientes o filiales). En Lanzarote y Fuerteventura, las ligas se estructurarán en dos fases: una primera con formato de grupos y una segunda con reagrupación en función de los resultados, en ambos casos con criterio territorial.
Alevines y benjamines: competiciones en dos fases y Copa de Campeones
Las ligas Alevín y Benjamín en Gran Canaria mantendrán su característico formato en dos fases:
- Fase Previa: grupos reducidos de 6 equipos, liga a una vuelta.
- Fase Liga: Dividida en Fases A, B y C de hasta 12 equipos, en función del rendimiento en la fase previa.
- Los campeones y en su caso subcampeones de cada grupo de Fase de Liga disputarán las Copas de Campeones, que cerrarán el curso.
Lanzarote y Fuerteventura replicarán un modelo similar con fases iniciales de grupos y reagrupación por clasificación, garantizando así competitividad y equilibrio.
Prebenjamines: formación y juego seguro
En la categoría Prebenjamín, la competición será en formato de liga a doble vuelta, aunque podrá adoptar un régimen de concentración en Lanzarote y Fuerteventura, con todos los partidos de cada jornada disputados en una misma sede.
Se mantienen reglas específicas para asegurar la igualdad y el carácter formativo, como la limitación del cómputo de goles cuando hay diferencias de cinco tantos, y normas sobre posicionamiento en los saques de meta, garantizando el aprendizaje por encima del resultado.
Con estas medidas, la FIFLP afianza su compromiso con un fútbol base orientado a la educación en valores, la progresión deportiva y la igualdad de oportunidades en todas las islas. La propuesta será sometida a aprobación en la próxima Asamblea General, marco en el que se definirá el calendario y planificación definitiva para la campaña 2025/2026.