19may2017-JViolencia

Activa presencia federativa en dos jornadas sobre la violencia en el deporte

19 May 2017
19may2017-JViolencia

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha tenido una activa presencia en los debates que sobre la violencia en el deporte han promovido, en las jornadas del 17 y 18 de mayo, las concejalías de Deportes de los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y Telde.

La Federación participó en estos encuentros a través de la figura de Daniel Pita, vicesecretario general y secretario del Comité de Competición y Disciplina; Carlos Sosa, secretario del Comité Técnico de Árbitros y Juan Luis Pulido, árbitro de Segunda División "A"; el primero lo hizo en los dos encuentros, mientras que Sosa participó en el encuentro de Telde y Pulido, en el de Vecindario, respectivamente.

Además de la presencia federativa, los organizadores de estos encuentros de reflexión también contaron con la colaboración de representantes de la judicatura, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesores de centros educativos, etc... con el fin de abordar esta problemática desde diferentes puntos de vista.

En uno de los puntos de su alocución, el secretario del Comité de Competición dejó bien claro que "el fútbol no es un deporte de y para los violentos", haciendo referencia a unas estadísticas esclarecedoras. De los 20.000 partidos disputados la temporada pasada sólo se registraron tres hechos violentos que fueron objeto de estudio por Competición.

Por otra parte, Pita Domínguez anunció que la Federación Canaria estudia la posibilidad de ampliar el catálogo de sanciones con el fin de atender a nuevos fenómenos que han ido apareciendo en los últimos tiempos. En tal sentido habló de la posibilidad de que los árbitros puedan suspender temporalmente un partido cuando desde la grada se produzcan cualquier tipo de insultos, o amenazas, a jugadores o equipo arbitral, e incluso, a través del delegado de campo, se pueda expulsar al protagonista de los hechos.

Otra de las medidas disciplinarias que se estudian se refiere al uso de las redes sociales como medio para fomentar la violencia o la lucha contra la violencia machista.

Por su parte, Juan Luis Pulido inició su alocución con una pregunta (¿Qué piensan de los árbitros?) que el mismo respondió: "Somos esos cuervos negros a quienes los toca decidir y que generalmente somos el malo de la película. Nunca dejamos contentos a todo el mundo; siempre hay que se queda insatisfecho con nuestra labor".

En una conferencia salpicada con múltiples anecdotas personales, Pulido insistió que el árbitro no deja de ser un deportista más que tiene como misión la de "ser un mediador en base a unas normas y reglas ya escritas cuyo principal objetivo es acertar y su mayor éxito es pasar desapercibido". "Cuando voy a un campo de fútbol, mi mayor objetivo es que al día siguiente no se hable de mí", sentenció Pulido.

En la conferencia de Telde, el secretario del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Sosa, resaltó la figura del árbitro como un deportista más, "si bien en muchas ocasiones se le intenta machacar y no ayudar".

Por último, Sosa concluyó formulando una pregunta: "¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros contra la violencia?".


Galería